sábado, 5 de mayo de 2012

Diseño en baños y Feng Shui


En lo que respecta a los baños, en Feng Shui  algunos autores le adjudican una mala connotación, esto es por algo que en la antigüedad se marcaba como espíritus malos que habitaban esos lugares. Esto tiene que ver con la generación de enfermedades a partir de ahí; más recientemente y también por razones de higiene y malos olores, los baños en el S XIX e inicios del XX  solían colocarse al fondo del terreno donde se construía la vivienda. De hecho, el concepto de inodoro como lo conocemos ahora es bastante reciente ya que la válvula y el sifón fueron patentados en 1891 por Thomas Crapper y no es hasta 1920 que se establece en los códigos de construcción estadounidenses el requisito de su colocación para uso habitacional residencial unifamiliar.
Aún así, los baños y su sistema -tanto hidráulico como sanitario- son respuesta a la industrialización después de la primera guerra mundial y su uso principal para zonas urbanas.
Dado que el Feng Shui es un arte milenario, quedó este concepto de los malos espíritus en los baños.
En mi opinión, este es un concepto que ha evolucionado positivamente; es decir los simples baños pasaron a ser verdaderos SPAs generadores de bienestar y salud. 

Algunos conocimientos que aplico de los principios del Feng Shui son: que los diferentes muebles de baño (ducha, tina, inodoro, bidet y lavabo) funcionen correctamente y no tengan pérdidas de agua; que  descarguen correctamente (por ejemplo, cuando hay un lavabo que no se va el agua bien, es importante destaparlo); que se utilicen tapas para los desagües de muebles de baño y que las tapas de los inodoro queden bajas cuando no están en uso; que el baño tenga una buena ventilación o que existan extractores para que hagan circular el aire.
Además, buena iluminación, mantener el baño y sus artefactos limpios y que esté ordenado. 
El toque de SPA lo podemos otorgar a través de toallas limpias y de buena calidad, aromatizantes naturales y velas generan una buena atmósfera.
Considerar que incluso Arquímedes de Siracusa tuvo uno de sus grandes descubrimientos gracias a estar sumergido en la bañera, por tanto cuánto podemos inventar y descubrir al disfrutar placenteramente en nuestro propio SPA diseñado en nuestra propia casa?
 "¡Eureka!"



                                                                                                  Arq. Humberto Vega Romo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos!!! para consultas envianos un mail consultas@hayadisegno.com.ar