domingo, 5 de agosto de 2012

Fotografías y Vida Actual


El retrato en el SXV era un artículo de lujo en el cual no sólo designaba la posición social sino comunicaba heráldicamente los personajes que lo integraban, regularmente con todos sus honores; como podría ser después de haber logrado una conquista, etc.
Estas pinturas reflejaban también los colores más importantes de la época y mientras más caros, indicaban la opulencia y poderío de quien contrataba este servicio.
Si visitamos el Museo de las Artes Decorativas en Buenos Aires, lo primero que nos saluda son dos retratos imponentes y en seguida ingresamos a la oficina del dueño de la mansión donde nos encontramos con otro importante retrato.
Este mismo planteamiento hay que traerlo a la vida actual, en donde y gracias a la tecnología podemos obtener imágenes personales casi en cualquier lugar antes impensado. La cuestión es que hacemos, las dejamos archivadas o algunas de ellas las imprimimos y las colgamos como en antaño lo llevaban a cabo tan ilustres personajes.
Aquí también entra una revisión… lo que en este momento tenemos en marcos nos representa con valores, actitudes o sueños?
Quizás tenemos instalado algún pariente que quizás nos mira de una manera que nos intimida y preferimos pasar rápidamente por ahí?
Las fotografías dicen mucho de lo que somos y de lo que buscamos ser, el presente es la construcción de nuestro propio futuro. Por tanto y considerando estos elementos es preferible vernos retratados , si esa es una foto elegida para ser enmarcada, bien vestido y esto no significa necesariamente de lujo o de marca ni mucho menos sino con lo que nos hace sentir bien y mejor. No podría pensar que estar en trapos o andrajos nos haga sentir muy bien a menos que sea una obra donde interpretemos ese personaje magistralmente. En este caso tiene una connotación de importancia, relevancia y reconocimiento.
El retrato tiene la habilidad al igual que la programación neurolingüística de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida. La actitud de “voy a lograrlo” con enormes ganas para que se dé.
Por ello la importancia de tener colgadas aquellas fotografías que implican un logro, todos aquellos que suben el Everest piden ser retratados ahí o por ellos mismos y es seguro que posteriormente lo impriman, lo podemos haber visto en algunos lugares gastronómicos están retratados comiendo en el lugar artistas o personajes celebres junto con el o los dueños del lugar y tienen tantas fotos como clientes famosos puedan colgar en sus paredes.
Qué ocurre si con menos entusiasmo de tapizar completamente las paredes con fotos, elegimos entonces aquellas que mejor representan nuestra vida actual y lo que mejor deseamos de nosotros en el futuro.


                                                                                                      Arq. Humberto Vega Romo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos!!! para consultas envianos un mail consultas@hayadisegno.com.ar